TABLE OF CONTENTS
(click to skip ahead)Preguntas frecuentes sobre becas:
Las diez preguntas para becas más comunes:
- Cuéntanos sobre ti.
- ¿Qué impacto ha tenido el deporte en tu vida?
- ¿Por qué quieres estudiar/ser [X]?
- ¿Cómo has contribuido a tu comunidad o qué servicio comunitario has brindado?
- ¿Cómo eres único/a?
- Cuéntanos sobre un momento en el que fallaste y lo que aprendiste.
- ¿Cuáles son tus objetivos académicos o profesionales?
- Cuéntanos sobre un momento en el que tuviste una creencia o idea que fue desafiada.
- ¿Por qué mereces esta beca?
- ¿En qué te ayudará esta beca?
In this guide, I’ll share with you a series of step-by-step mini-guides to answering the top 10 most common scholarship essay question prompts.
How do I know these are the most common scholarship prompts? Because they’re based on a random sample of about 700 scholarship essay prompts analyzed by my friends at the scholarship site Going Merry.
First, we’ll get into questions like:
Where do I find scholarships?
What are colleges and organizations looking for in a scholarship essay?
How do I write a creative scholarship essay that stands out?
Can I re-use scholarship essays as college essays (i.e. personal statement or supplemental essays)—and, if so, how?
After that I’ll break down how to write each prompt.
Aquí esta LAS DIEZ PREGUNTAS PARA BECAS MÁS COMUNES:
Cuéntanos sobre ti.
¿Qué impacto ha tenido el deporte en tu vida?
¿Por qué quieres estudiar/ser [X]?
¿Cómo has contribuido a tu comunidad o qué servicio comunitario has brindado?
¿Cómo eres único/a?
Cuéntanos sobre un momento en el que fallaste y lo que aprendiste.
¿Cuáles son tus objetivos académicos o profesionales?
Cuéntanos sobre un momento en el que tuviste una creencia o idea que fue desafiada.
¿Por qué mereces esta beca?
¿En qué te ayudará esta beca?
Let’s do this.
¿Dónde encuentras becas?
Me encantan College Greenlight y GoingMerry. Ambos tienen excelentes motores de búsqueda. De hecho, ¡prueba los dos!
¿Qué buscan las universidades y las organizaciones en un ensayo para una beca?
En términos generales, las universidades quieren saber qué habilidades/cualidades/valores/intereses has desarrollado que contribuirán al campus universitario. Las organizaciones (no las universidades), aunque sienten curiosidad por las habilidades/cualidades/valores/intereses que has desarrollado, en muchos casos buscan que los compartas en un determinado contexto: cómo te han ayudado los deportes a desarrollar esos valores, o cómo esas cualidades son relevantes para tu carrera u objetivos futuros. Entraré en más detalles para cada tipo de ensayo en un momento.
Primero, organicémonos.
Lo más probable es que no estés solicitando una o dos becas, sino varias a la vez, ¿verdad? Y si no es así, o aún no lo tienes en mente, ve a GoingMerry para ver a cuales calificas. Luego vuelve aquí.
¿Por qué deberías solicitar varias becas? Porque a) MÁS DINERO GRATIS, b) es relativamente fácil, como explicaré en un segundo, c) puedes mejorar la calidad de tus ensayos, y d) otra razón que explicaré al final de esta publicación.
Una vez que tengas una lista de ensayos para becas, querrás...
Crear tu rastreador de ensayos de becas (10 min.)
Es básicamente una lista de todos tus ensayos para becas organizados por entrada, fecha límite, límite de palabras, etc. ¿Por qué hacerlo así? Porque te ahorrarás mucho tiempo y mejorarás tus ensayos.
Haz clic aquí para obtener un rastreador de becas que podrás descargar y personalizar.
Una vez que hayas creado tu rastreador, es posible que notes algo: Algunas de estas entradas se parecen. Además, verás que has escrito un ensayo que podría funcionar para una o más de estas entradas.
Así que hazte esta pregunta:
¿Podría reutilizar cualquier ensayo que ya haya escrito para las preguntas universitarias?
¿Puedo escribir un ensayo que funcione para varias preguntas?
Espera: ¿Puedo hacer eso? ¿Puedo usar un ensayo que ya he escrito o escribir uno que funcione para diferentes becas y luego enviar el mismo ensayo?
Sí, puedes hacerlo. De hecho, voy a recomendar hacerlo porque no solo te ahorrará tiempo, sino que mejorará tus ensayos. Lo llamo…
La técnica del «súper ensayo»
Un súper ensayo es uno que está escrito sobre un tema que conoces bien y que funciona para diferentes preguntas o temas. Ejemplo: Podrías escribir un ensayo que responda a todas estas preguntas:
Cuéntanos sobre ti (o algún otro tema de tu biografía muy genérica).
¿Cómo eres único/a? (Discute tus antecedentes, identidad, interés o talento) [Similar a la entrada de Common App n.º 1]
Cuéntanos sobre un momento en el que fallaste y lo que aprendiste de esta situación.
¿Cuáles son tus objetivos académicos o profesionales?
¿No crees que un ensayo podría responder a todas estas preguntas?
Echa un vistazo al ensayo llamado «Con debate» en este enlace.
El ensayo nos habla de: quién es la autora (Entrada 1), cómo es única (Entrada 2), cómo falló y que aprendió de la experiencia (Entrada 3) e incluso sus objetivos académicos y profesionales (Entrada 4).
Y obtienes esto: Si hubiera querido responder el mensaje que le pide que «Nos cuente sobre un momento en el que tuvo una creencia o idea desafiada», simplemente podría haber agregado algo como «No creía que alguna vez encontraría mi voz/podría hablar por mí misma... pero aprendí que estaba equivocada--que sí tenía voz»).
Este es mi primer consejo:
Escribe un ensayo que funcione para varias entradas.
¿Cómo?
La versión corta: coloca todas las preguntas en tu rastreador de ensayos y codifícalas por colores en función de las preguntas que sean similares. Aquí hay un ejemplo de ello que un ex alumno creó para sus ensayos universitarios. A continuación, copia y pega las preguntas del mismo color en la parte superior de una página en blanco y haz una lluvia de ideas sobre los temas que podrían funcionar para cada grupo de preguntas. Al crear el esquema y comenzar el borrador, ten en cuenta las diferentes entradas.
Pero espera: eso no responde cómo escribir cada una de las entradas anteriores. Echemos un vistazo profundo a cada una.
Vamos a ello.
El ensayo de la beca «Cuéntanos sobre ti»
Esta entrada es muy general. Y con eso quiero decir que puedes hacer lo que quieras con ella. Dado esto, recomiendo encarecidamente duplicarla con otra entrada para responder esta pregunta al mismo tiempo que escribes un ensayo para otra entrada de beca.
También notarás que esto podría duplicarse fácilmente con tu ensayo de presentación, por lo que si has escrito alguno que te guste, es posible que puedas enviarlo para esta misma pregunta o tema. Pero si no has escrito ningún ensayo de presentación, haz clic aquí para una guía gratis de escribiendo un ensayo de presentación.
Prefieres un video de YouTube? Aquí es mi curso intensivo de escribiendo un ensayo de presentación.
A continuación, se muestra un ejemplo de ensayo para la pregunta de: «Cuéntanos sobre ti». Notarás que también podría haber funcionado para muchas de las otras 10 preguntas principales.
Lo que había que hacer
A los seis años me encerraron en el baño. Sujeté con fuerza el tubo de pasta de dientes porque me habían enviado a cepillarme los dientes para distraerme de la conmoción. Aún así, sabía lo que estaba sucediendo: mi padre estaba siendo arrestado por abuso doméstico. Él había agredido a mi madre física y mentalmente, y mi hermano José y yo habíamos vivido esta experiencia. Es lo que había que hacer.
Vivir sin un padre significaba menos dinero, mamá tenía dos trabajos y mi hermano y yo nos cuidábamos mutuamente cuando ella trabajaba. Durante un breve período de tiempo, la calidad de nuestras vidas comenzó a mejorar lentamente a medida que nuestro futuro padrastro se convirtió en un pilar de nuestra familia. Él prestó atención a las necesidades de mi madre, mi hermano y yo. Sin embargo, nuestra prosperidad duró poco, ya que el alcoholismo crónico de mi padrastro se hizo cada vez más recurrente. Cuando tenía ocho años, el nacimiento de mi hermano menor Fernando complicó aún más las cosas. Mientras mi padrastro se escapaba, mi mamá seguía trabajando, y el cuidado de Fernando recaían en mí y mi hermano José . Yo cocinaba, José limpiaba, yo vestía a Fernando y José lo metía a la cama. Hicimos lo que teníamos que hacer.
Como inmigrantes indocumentados y con poca o ninguna familia cerca, teníamos que confiar el uno en el otro. Temiendo que cualquier divulgación de nuestro estado nos llevara a la deportación, lidiamos nosotros mismos con cualquier problema financiero y médico. Yo evitaba hacer ciertos viajes escolares y, a veces, no quería conocer gente nueva. Me sentí aislado y, a veces, desilusionado; mis calificaciones comenzaron a bajar.
Con el tiempo, sin embargo, crecí decidido a mejorar la calidad de vida de mi familia y de mí mismo.
Sin una figura paterna que me enseñara las cosas que un padre debía hacer, me convertí en mi propio maestro. Aprendí a reparar mi bicicleta, a nadar, e incluso a hablar con chicas. Me volví ingenioso, arreglé zapatos con tiras de cinta adhesiva, e incluso encontré un trabajo para ayudar a pagar las facturas de casa. Me volví lo más independiente que pude para disminuir el tiempo y el dinero que mamá tenía que gastar en criarme.
También trabajé para crecer profesionalmente de otras maneras. Trabajé duro y llevé mis calificaciones de B y C a A. Rompí el récord de 100 m de nado de pecho de mi escuela y aprendí a tocar el clarinete, el saxofón y el oboe. Además, no solo me convertí en el primer estudiante de mi escuela en aprobar el examen AP Physics 1, sino que actualmente soy pionero en el primer curso AP Physics 2 de mi escuela.
Estos cambios me motivaron a ayudar a otros. Me convertí en presidente de la Federación de Becas de California, brindando a los estudiantes información para prepararlos para la universidad, al tiempo que creaba oportunidades para que mis compañeros desempeñaran un papel más importante en nuestra comunidad. Comencé a dar clases particulares a niños, adolescentes y adultos en una variedad de temas que iban desde inglés básico hasta mejoras para el hogar e incluso cálculo. Como capitán del equipo de waterpolo y natación, he dirigido prácticas diseñadas para llevar individualmente a mis compañeros a sus límites, y he aconsejado a amigos en circunstancias similares a las mías. He hecho miles de cosas, y finalmente puedo decir que estoy orgulloso de eso.
Aún así, pienso que tengo mucho que hacer. No he bailado tango, resuelto un cubo de Rubix, explorado cómo el movimiento perpetuo podría impulsar la exploración espacial o visto el World Trade Center. Y todavía tengo que ver la persona en la que Fernando se convertirá.
Haré todo lo que pueda a partir de ahora. No porque tenga que hacerlo. Sino porque he elegido hacerlo.
— — —
Esta es una guía rápida para escribir el ensayo «Cuéntanos sobre ti»:
Crea tu rastreador de ensayos de becas y verifica con qué otros temas podría superponerse esta entrada.
Crea un esquema que funcione para todas las posibles preguntas.
Escribe un borrador utilizando los recursos vinculados anteriormente, en particular la guía gratuita.
Revisar tu ensayo usando este ejercicio.
Utiliza la gran prueba de ensayo universitario para ver cómo se puede mejorar tu ensayo, y luego revísalo según sea necesario hasta que sea sólido.
Compártelo con 1 o 2 personas en las que confíes y vuelve a revisarlo.
Envía tu ensayo y cualquier otro documento requerido antes de la fecha límite.
El ensayo «¿Qué impacto ha tenido el deporte en tu vida?»
Aviso: Esta entrada no siempre se redactará con precisión de esta manera, pero la mini guía que estoy a punto de compartir funcionará para la mayoría de las preguntas relacionadas con los deportes.
Aquí, básicamente estás escribiendo un ensayo extracurricular y el secreto para hacerlo bien, en mi humilde opinión, es hacer conexiones poco comunes. Esto es lo que quiero decir:
Creo que la diferencia entre un ensayo aburrido y un ensayo destacado es esta:
Ensayo aburrido:
tema común
conexiones comunes
logros comunes
lenguaje común
Ensayo destacado:
tema poco común
conexiones pocos comunes
logros pocos comunes
lenguaje poco común
Definiciones rápidas:
Tema: Ciertos deportes (como el baloncesto) son más comunes que otros (como el paracaidismo bajo techo). Eso no significa que no puedas escribir un buen ensayo sobre el baloncesto, sino que es un poco más difícil hacerlo destacar. Más detalles en un segundo.
Conexiones: Estos son valores que las personas no asocian de forma normal o inmediata con tu deporte. Los estudiantes a menudo escriben sobre la «disciplina» o el «trabajo duro», pero tener conexiones poco comunes (también conocidas como ideas) puede hacer que sea un ensayo aún más interesante.
Logros: Algunos reconocimientos (como ganar un torneo local o estatal) son más comunes que otros (como ser la única mujer en tu equipo de lucha libre, por ejemplo, o jugar para un equipo nacional).
Lenguaje: Algunas frases (como «aprendimos de qué se trata realmente ser un equipo» son bastante comunes).
Y sé lo que estás pensando: ¿Qué pasa si el deporte que practico es muy común, o no puedo encontrar conexiones poco comunes o no tengo logros poco comunes, o no sé a qué te refieres con lenguaje poco común?
No te preocupes. Estoy aquí para ayudarte.
Cómo destacar en tu ensayo deportivo si tu tema y logros son comunes
Si no practicas un deporte poco común y no tienes logros poco comunes sobre los que escribir, una excelente manera de destacar es haciendo conexiones poco comunes. ¿Por qué? Con un tema en común que establece conexiones y utiliza un lenguaje común (por ejemplo, «El baloncesto me enseñó a trabajar duro y a tener disciplina»), es probable que no destaques entre los demás. En su lugar, querrás tener ideas en las que otros no hayan pensado. ¿Cómo? Existe un juego para eso:
El juego UC*
*Conexiones poco comunes
Primero, elige un tema cliché que puedas usar para tu ensayo. De hecho, puede ser el deporte sobre el que estás usando para tu ensayo de beca.
Tomemos el fútbol, por ejemplo. (y, por cierto, esto se aplica a otras actividades extracurriculares, como el clásico ensayo de «viaje misionero», así que hagamos ese también, para que puedas usarlo para otros ensayos.)
Paso 1: Haz una lluvia de ideas sobre la versión cliché de tu ensayo.
Primero, dime en qué se enfocará el típico ensayo de fútbol o viaje misionero. ¿Cómo? Echa un vistazo a esta lista de valores y piensa en algunos valores cliché en los que crees que se centraría el ensayo.
Una conexión cliché para [el fútbol] podría ser [trabajo en equipo, responsabilidad, trabajo duro, etc.]
Una conexión cliché para un [viaje misionero] podría ser [ayudar a otros, trabajo duro, pasión, etc.].
¿Entiendes la idea?
Paso 2: Crea 3-4 valores poco comunes.
A continuación, haz una lluvia de ideas sobre valores que normalmente no se asociarían con el fútbol o un viaje misionero.
Ejemplos:
Una conexión poco común con [el fútbol] podría ser [ingenio, límites saludables, pensamiento crítico, etc.].
Una conexión poco común con [un viaje misionero] podría ser [serenidad, responsabilidad, practicidad, etc.].
Si puedes encontrar una conexión poco común, puedes encontrar dos, si puedes encontrar dos, puedes encontrar tres, y si puedes encontrar tres, entonces tienes suficiente contenido para un ensayo completo. A continuación, te indico cómo desarrollar el contenido:
Paso 3: Asocia el valor a un ejemplo específico de tu vida.
Describe un ejemplo específico de cómo has desarrollado o explorado ese valor a través de tu actividad, y tal vez incluso lo hayas aplicado a otras áreas de tu vida.
Ejemplo: El fútbol me ha hecho un mejor lector.
Como defensa lateral, analizo la ofensiva de forma meticulosa y sistemática, buscando matices en la formación antes de que el mariscal de campo toque el balón, todo en cuestión de segundos. Encontrar las sutiles complejidades en la ofensiva de distribución de mis equipos rivales no solo me ha llevado a interceptar un pase, sino que me ha dado las habilidades para digerir completamente, por ejemplo, Crimen y castigo de Dostoievski, donde los detalles más pequeños y, a primera vista, casi imperceptibles, se suman a una historia intrincada que no apreciaría de la misma manera si no hubiera podido notar esos detalles en primer lugar.
— — —
¿Ves cómo eso convierte el ensayo de fútbol en algo más interesante?
Valor poco común (pensamiento crítico) + Aplicación en otro lugar (clase de Inglés) = Victoria.
Después de hacer esto, debes tener una lista de 3-4 valores poco comunes y ejemplos de cómo se han manifestado en tu vida. Esto puede llevarte un poco de tiempo, pero sé paciente y no bajes la guardia. Vale la pena y conformará la mayor parte del contenido de tu ensayo.
Paso 4: Decide el orden de los detalles y escribe un borrador.
Recomiendo usar el orden cronológico, ya que te facilitará las transiciones. Luego prueba hacer un borrador. No tiene que ser perfecto la primera vez, solo escribe algo en un papel.
El ensayo «Por qué quieres estudiar/ser [X]»
Esto es básicamente lo que llaman un ensayo de "Por qué importante". Y aunque puedes usar la guía para escribir un ensayo Tipo A, aquí hay una manera aún más simple de hacerlo:
Paso n.º 1
Imagínate una mini película de los momentos que motivaron tu interés y crea un esquema simple y detallado:
¿Por qué Biología?
Escuela primaria: Tuve mi primer juguete dinosaurio y leí libros de dinosaurios
Escuela intermedia: Visite museos, vi el agua bajo un microscopio
Escuela secundaria: Hice investigaciones en línea, hice pasantías donde analizamos ondas cerebrales y diseccionamos una manta raya
Paso n.º 2
Pon tus momentos (también conocidos como «escenas» de tu mini película) en orden cronológico, ya que te ayudará a ver cómo se desarrollaron tus intereses. También facilita la escritura de las transiciones.
Consejo: Si estás escribiendo un ensayo corto (por ejemplo, de 100 a 150 palabras), intenta escribir una escena por oración. Si estás escribiendo un ensayo medio (por ejemplo, de 250 a 300 palabras), prueba con una escena por párrafo. Si está escribiendo un ensayo largo, considera usar la guía de ensayo Tipo A.
Paso n.º 3: Decide si deseas incluir una tesis específica que establezca explícitamente tu argumento central, en este caso, qué quieres estudiar y por qué. Esta tesis puede estar al principio, a la mitad o al final de tu ensayo.
Tres ejemplos de ensayos de «Por qué una especialización»
Aquí hay un breve ensayo que pone la tesis al principio:
¿Por qué Ingeniería Eléctrica?
Mi decisión de especializarme en Ingeniería Eléctrica vino de mi deseo de mejorar la seguridad a través de la tecnología. Cuando vivía en México, el sistema de seguridad de los restaurantes de mi padre carecía de la capacidad de proteger nuestra propiedad de los ladrones, que irrumpían varias veces al año en el local. Gracias a la influencia de mi primo, que ahora estudia Sistemas Autónomos, desarrollé un interés por la ingeniería eléctrica. Me inspiró no solo mejorar el sistema de seguridad de mi padre, sino contribuir a innovaciones de seguridad para empresas más grandes y tal vez, algún día, la seguridad nacional. (103 palabras)
— — —
Esquema:
¿Por qué Ingeniería Eléctrica?
Tesis: Quiero mejorar la seguridad a través de la tecnología
Los ladrones irrumpieron en el restaurante de papá
Mi primo me enseñó sobre Sistemas Autónomos
En el futuro: trabajar con grandes empresas o en seguridad nacional
Ejemplo de una longitud media con la tesis al final:
¿Por qué deseas estudiar el área de Género y Sexualidad?
Mi interés en los Estudios de Género y Sexualidad se despertó en mi clase de Educación Cívica de octavo grado cuando estudiamos temas relacionados con la igualdad sexual. Entré a la clase creyendo que las mujeres tenían derecho a tomar decisiones sobre sus cuerpos y esa opinión seguía siendo la misma, pero descubrí la complejidad de los debates sobre el aborto. Me desafié a mí misma pensando en la disparidad entre una persona real y los derechos morales de las vidas inconscientes. Si el embarazo tuviera las mismas consecuencias para los hombres que para las mujeres, ¿cómo cambiaría el debate? ¿Existiría siquiera este debate?
Un año después, fui aprendiz de un obstetra/ginecólogo en un hospital cercano. En mi primer turno, vi a una mujer encarcelada recibir un examen posparto después de dar a luz en el baño de su celda con solo Advil, y los temas discutidos en Educación Cívica de repente vinieron a mi mente.
Mis proyectos escolares a menudo se han centrado en los derechos reproductivos. He pasado muchas horas profundizando en resúmenes de casos de la Corte Suprema sobre el aborto y la anticoncepción, e incluso se me conoce como el «hada de los tampones» en la escuela porque con frecuencia reabastezco los baños con tampones y condones.
Me interesa explorar cómo los Estudios de Género y Sexualidad se conectan con la Salud Pública y la Biología Reproductiva, así como con las Políticas Públicas y el Derecho. La naturaleza interdisciplinaria de esta especialidad me permitirá investigar muchas otras áreas de estudio y crear una comprensión más matizada de cómo este campo en particular interactúa con nuestro mundo y la sociedad. (280 palabras)
— — —
Esquema:
Por qué los Estudios de Género y Sexualidad:
Conversaciones de la clase de Educación Cívica de octavo grado
Observar a un obstetra/ginecólogo en un hospital cercano y ver a una mujer recibir un examen posparto
Ser el «hada de los tampones» de la escuela (reabasteciendo los baños de la escuela con tampones y condones)
Proyectos escolares sobre derechos reproductivos
Tesis: nombrar mi especialidad y decir brevemente por qué
También puedes usar un gancho para captar la atención de tu lector. Aquí hay un ejemplo de una longitud media:
¿Por qué Neurociencia?
Imagina todas las estrellas del universo. El cerebro tiene mil veces el número de sinapsis, lo que hace que los errores neurológicos sean casi una realidad. Aprendí este hecho de primera mano cuando tenía 14 años, cuando sufría de noches de insomnio debido a una sensación incómoda e indescriptible en mi pierna. Necesité meses de citas y pruebas médicas para que me dijeran que era un problema de salud llamado displasia cortical. Incluso después del diagnóstico, no había una cura.
Tengo mucha suerte. Mi condición no afecta gravemente mi calidad de vida. Sin embargo, sé que este no es el caso para todos. Después de esta experiencia, tomé el curso de Biología AP y asistí a un programa de Neurociencias, lo que reforzó el tema como mi futura vocación. Una de las conferencias más impactantes discutió la difícil situación de la atención médica en los países subdesarrollados. Los recién nacidos con déficits neurológicos extremos son comunes, pero encontrar tratamientos no lo es. Sin atención prenatal, esto se convertiría en una epidemia en aumento, que dejaría a millones de niños indefensos.
Con un título en Neurociencia, obtendré una sólida comprensión del desarrollo del tubo neural y la migración neuronal en bebés. Luego me convertiré en una neuróloga especializada en atención pediátrica. Espero trabajar para organizaciones humanitarias, como Médicos Sin Fronteras en África, donde el VIH y la poliomielitis están muy extendidos, al igual que muchas otras enfermedades.
Imagina las estrellas una vez más. Desde el otro lado del mundo, miraré las mismas estrellas en el futuro, mientras ayudo a niños y niñas a asegurar su capacidad de no solo mirar las estrellas, sino de hacer mucho más. (280 palabras)
— — —
Esquema:
Por qué Neurociencia:
Gancho: Conecte el número de estrellas al número de conexiones en el cerebro (y tal vez mencione la displasia cortical)
Programa AP Bio + Neurociencia: aprendizaje sobre la atención médica en países en desarrollo
Tesis: decir por qué elegí Neurociencia (ser específica) y lo que voy a hacer con el grado
Volver a la introducción (las estrellas) y mirar hacia el futuro
Qué hacer si no estás seguro de tu especialidad o eliges «indeciso» en tu solicitud
Incluso si no estás seguro de tu especialidad, aún puedes investigar y seleccionar de 1 a 3 áreas de interés y describir por qué elegiste cada una. Si es posible, conéctalas.
Si eliges «indeciso» en tu solicitud, ¡no pasa nada! Describir 1-3 áreas de interés sigue siendo una buena idea. Muestra tu curiosidad intelectual y tu capacidad para hacer conexiones en diferentes disciplinas académicas.
The “How have you contributed to your community/community service?” Essay
Cuando se trata de escribir sobre un proyecto de servicio comunitario, describirás un desafío o una serie de desafíos que has encontrado en el camino, o no. He desarrollado una estructura que funciona para cada caso.
La primera se llama el enfoque de «Conexiones poco comunes» y funciona bien para los estudiantes que no escribirán sobre un desafío. Es básicamente el que describí en la mini guía del ensayo anterior: «¿Qué impacto ha tenido el deporte en tu vida?».
La segunda es lo que yo llamo el enfoque de «Elon Musk» y funciona para los estudiantes que han abordado o superado un desafío a través de un proyecto comunitario. Funciona así:
El enfoque narrativo (también conocido como «el ejercicio de Elon Musk»)
Esta estructura se inspiró en un artículo de Andy Raskin en el que analiza una presentación que Elon Musk dio en el Powerwall. Esta es la opinión de Raskin sobre la presentación de Musk:
«El método de entrega de Musk no es estelar. Es un hombre cohibido y nervioso. Sin embargo, al final, la audiencia rompe en vítores. Todo por una batería. Eso es porque Musk hace cinco cosas bien que debes emular en cada presentación que le hagas a alguien».
Mientras leía el artículo de Raskin, me di cuenta (porque soy el del College Essay Guy, y aquí es donde mi cerebro pasa la mitad de su tiempo) que el enfoque de Musk podría aplicarse fácilmente a una amplia gama de temas de ensayos extracurriculares. Así que adapté la estructura, agregué un sexto paso y creé un enfoque que te ayudará a trazar un ensayo extracurricular basado en desafíos en aproximadamente diez minutos.
Paso 1: Identifica el problema
Describe el desafío al que te enfrentabas (o te estás enfrentando actualmente). El problema podría ser algo global, como un problema ambiental, o algo más local, como la falta de oportunidades creativas en tu escuela secundaria.
Paso 2: Sube las apuestas
Ayúdanos a entender: ¿Por qué fue (o es) importante superar este desafío? ¿Qué podría suceder si este problema no se controla?
Paso 3: Describe lo que hiciste
Cuéntanos las cosas específicas que tú y tu equipo hicieron para resolver el problema.
Paso 4: Aclara tu rol
Describe tu participación. ¿Por qué fuiste (o eres) crucial para el éxito del proyecto?
Paso 5: Comparte el impacto que tuviste, las lecciones que aprendiste o los valores que adquiriste
Proporciona evidencia específica que nos dé la sensación de que tu trabajo importó. Te mostraré algunas formas de hacerlo en un minuto.
¿Crees que es demasiado para hacer en un ensayo?
Observa esto:
El Club de la Creatividad Catalizadora
Vivo en un suburbio de Los Ángeles, California, conocido por sus residentes como la burbuja. Tiene el clima, la ubicación y las escuelas perfectas. Sin embargo, por increíble que parezca, crecer en La Cañada Flintridge tiene sus inconvenientes: la comunidad presiona a los adolescentes para que logren el éxito a través de medios principalmente académicos. Si bien este enfoque no es necesariamente incorrecto, puede ser difícil, particularmente en mi escuela secundaria, prosperar de una manera creativa e imaginativa.
En el segundo año, mis amigos y yo comenzamos a preguntarnos, «Y si los adolescentes de La Cañada tuvieran mayores oportunidades de expresarse para perseguir su creatividad y sus sueños».
Fue entonces cuando decidimos iniciar el Club de Creatividad Catalizadora.
Fundado hace dos años, el Club de Creatividad Catalizadora (C3, para abreviar), brinda a los estudiantes de nuestra comunidad la oportunidad de perseguir su pasión y aspiraciones fuera del aula de clases.
Algunas de nuestras oportunidades incluyen: un festival de música anual para los jóvenes aspirantes a músicos de nuestra comunidad que muestra el talento local a las masas y los exploradores; una exposición de tecnología, que permite a los estudiantes ser recompensados con fondos y demostrar sus habilidades de codificación a posibles empresas; sesiones de grabación para aspirantes a músicos, concursos de publicación de fotografías y una variedad de oradores invitados que van desde estudiantes universitarios de diecinueve años hasta empresarios millonarios. Además, tenemos un blog para que los aspirantes a escritores publiquen su trabajo, y estamos organizando una campaña de donación de zapatos para atletas menos favorecidos.
Como vice presidente de finanzas de C3, trabajo para garantizar que podamos financiar estas actividades. Manejo nuestra cuenta bancaria, llevo a cabo recaudaciones de fondos y organizo la planificación de eventos. Además, me aseguro de que las actividades y finanzas de C3 estén aprobadas y sigan las pautas de mi escuela secundaria. Este papel es crucial, ya que trabajamos para alcanzar el estatus de organización sin fines de lucro.
A pesar de que C3 tiene solo unos pocos años de fundado, creo que ya está teniendo un impacto en la comunidad. A medida que crecemos y las oportunidades que brindamos se vuelven más populares, nuestra esperanza es inspirar a nuestros compañeros a seguir sus sueños y explotar la burbuja de La Cañada Flintridge. (385 palabras)
— — —
Notas y análisis:
Me encanta lo directo que es el tono en el tercer párrafo. Es básicamente una lista directa de los logros del club. Esto fue sacado directamente de las viñetas de su ejercicio BEABIES. Funciona.
Fíjate en lo específico que es en el cuarto párrafo, donde aclara por qué fue esencial para el éxito del club. Hacer esto nos ayuda a entender que él era más que un miembro pasivo que iba a las reuniones.
Otro uso de tu ensayo extracurricular es ampliar algo que solo mencionaste brevemente en tu ensayo de presentación (ensayo personal). En este caso, el autor mencionó en ese ensayo que es «una persona de números» y, en el cuarto párrafo de este ensayo, amplía por qué los números son importantes para él.
Si hubiera tenido más espacio, podría haber ampliado el impacto del club en el párrafo final, describiendo formas específicas en que la comunidad cambió o las lecciones aprendidas. Pero, de nuevo, no todos los ensayos tienen que ser perfectos (y no todos los elementos tienen que estar incluidos) para que esta estructura funcione.
El ensayo «¿Cómo eres único/a?»
Este mensaje (y otros similares) les pide a los estudiantes que discutan sus antecedentes, identidades, intereses o talentos y le digan al lector por qué son importantes para ellos. Por lo general, son una variación de la pregunta n.º 1 del Common App: Algunos estudiantes tienen antecedentes, identidad, interés o talento tan particulares que creen que su solicitud estaría incompleta sin ellos. Si este es tu caso, comparte tu historia.
¿Adivina qué? Puedes utilizar los recursos vinculados anteriormente, en particular la guía gratuita.
¿Por qué te envío a esos enlaces en lugar de decírtelo aquí? Porque no hay, por lo que puedo decir, una manera breve y simple de describirte cómo expresar tu singularidad... además del proceso que he pasado los últimos 15 años desarrollando y que he resumido en pequeños fragmentos en los enlaces de arriba. (Y si no estás seguro de a qué guía me refiero, es esta.) De hecho, si hubiera enumerado todo el contenido aquí, esta publicación fuese 2-3 veces más larga, y ya es bastante larga.
Aquí hay un gran ejemplo de un estudiante que escribió un ensayo de presentación que muestra su singularidad:
No soy ajena al contraste. Una sinoestadounidense con acento chino, una tejana nacida en Florida, una estadounidense de primera generación con pasaporte británico: ninguna etiqueta me sirve sin que tenga una nota al final.
Sin embargo, siempre me he esforzado por encontrar conexiones entre todas mis diferencias. En mi casa al otro lado del mundo, aunque el mandarín de mis familiares navega velozmente por mi cabeza, en ellos reconozco la misma ética de trabajo que llevó a mis padres desde la zona rural de Shanghai hasta Estados Unidos, y que me alimentó a través de sofocantes prácticas de bandas de música y durante noches llenas de cafeína. Paso mi tiempo libre haciendo nonogramas; rompecabezas basados en cuadrículas que se resuelven usando pistas para completar píxeles aparentemente aleatorios para crear una imagen.
Todo empezó cuando era una niña. Un día, mi padre captó mi voluble atención infantil (una hazaña hercúlea) y me enseñó Sudoku. Mientras me explicaba las reglas, esos misteriosos números que a menudo veía en la pantalla de su computadora se transformaron en complejas estructuras lógicas construidas mediante una cuidadosa estrategia.
A partir de entonces, me pregunté si podría descubrir el orden oculto detrás de otras cosas en mi vida. En la escuela primaria, comencé a reconocer patrones en el mundo que me rodeaba: nubes delgadas y oscuras indicaban lluvia, la luna cambiaba de forma cada semana y los mejores bocadillos eran los primeros en irse. Quería saber qué reglas invisibles afectaban a estas cosas y cómo funcionaban. Mis padres, ambos ingenieros de tuberías, fomentaron esta curiosidad y, a veces, intentaron explicarme cómo resolvían acertijos en sus trabajos. Aunque no entendía los detalles, su mentalidad analítica me ayudó a resolver mis deberes de Matemáticas y optimizar las coincidencias en Candy Crush.
En la escuela secundaria, vinculé conceptos entre asignaturas como si mi curso fuera otro rompecabezas para resolver. PEMDAS me ayudó a entender frases apositivas, y los catalizadores para revoluciones se parecían a isótopos químicos, nominalmente diferentes con las mismas propiedades.
A medida que crecía, mis intereses incluyeron sistemas biológicos, la complejidad de la animación y los matices del lenguaje. A pesar de la aparente diferencia de estas asignaturas, cada una proporcionó perspectivas frescas y fascinantes sobre el mundo como la teoría del color y la evolución. Yo era (y sigo siendo) voraz por lo nuevo y lo inusual. Pasaba horas atrincherada en los artículos de la Wikipedia sobre temas oscuros, como, por ejemplo, cifrados clásicos o dragones, y analizaba videos absurdos en YouTube.
Como era de esperar, como el pez piloto de un tiburón, mis aspiraciones profesionales acompañaron mis pasiones: un día quería ser ilustradora, al siguiente bioquímica y luego comediante. Cuando se trataba de reducir las opciones, de reducirme a mí misma, sentí que nada satisfacía mi apetito intelectual.
Pero cuando descubrí la programación, todo pareció tener sentido. En la informática, había encontrado un campo en el que podía ser creativa, explorar un tipo diferente de lenguaje y (sí) resolver acertijos. La codificación me permitía analizar la lógica en su forma más pura y manipularla para lograr cualquier cosa, desde un simple «imprimir "hola mundo"» hasta la creación de juegos funcionales. Incluso cuando aparecían las líneas rojas de error en la pantalla, la depuración me ofrecía la misma emoción que un buen rompecabezas. Ahora, cuando veo mis versiones con errores de Snake, Paint y Pacman en mis archivos, paradójicamente me llena de satisfacción y un deseo inquieto de mejorar el código y escribir programas nuevos y mejores.
Mientras que para otros mi vida puede parecer un revoltijo de fragmentos incompatibles, como un rompecabezas, cada pieza se conecta para convertirse en algo más. Sin embargo, todavía faltan piezas en la periferia: experiencias que tener, conocimientos que adquirir y chistes malos que contar. Algún día espero resolver lo irresoluble. Pero por ahora, tengo un nonograma con mi nombre.
— — —
Algunos consejos e ideas basados en este ensayo:
Esta autora primero hizo una lluvia de ideas sobre su contenido usando el ejercicio de 21 detalles y la Lista de «Todo lo que quiero que las universidades sepan sobre mí» .
Mientras lo hacía, notó que algunas partes de ella parecían contradecirse. Decidió usar esto como hilo temático para su ensayo, y realizó una lluvia de ideas sobre otros detalles específicos que mostraban otros contrastes.
Inicialmente no pudo encontrar un final, pero cuando se dio cuenta de que también tendría que escribir un ensayo explicando sus intereses profesionales, decidió enfocar el ensayo en los contrastes que la ayudaron a desarrollar cualidades que le servirían en el futuro (curiosidad intelectual, resolución de acertijos) y usar este ensayo para ambos. Así es, como un súper ensayo.
Luego se centró en un tema/valor más pequeño por párrafo (cultura para el primer párrafo, conexiones entre lo diferente para el segundo párrafo, etc.).
Aquí hay una guía rápida para escribir tu ensayo «Cómo eres único/a»:
Crea tu rastreador de ensayos de becas y verifica con qué otros temas podría intercalarse las preguntas.
Crea un esquema que funcione para todas las posibles preguntas superpuestas.
Escribe un borrador utilizando los recursos vinculados anteriormente.
Revisa tu ensayo usando este ejercicio.
Utiliza la gran prueba de ensayo universitario para ver cómo se puede mejorar tu ensayo, y luego revísalo según sea necesario hasta que sea sólido.
Compártelo con 1 o 2 personas en las que confíes y vuelve a revisarlo.
Envía tu ensayo y cualquier otro documento requerido antes de la fecha límite.
El ensayo «Cuéntanos sobre un momento en el que fallaste y lo que aprendiste de esta experiencial».
Este es el tipo de ensayo basado en desafíos que discuto en la guía gratuita, y que yo llamo los ensayos de Tipo A y Tipo C. ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Simplemente que los ensayos de Tipo A hablan sobre una carrera al final, mientras que los ensayos de Tipo C no.
¿Quieres la versión corta de la guía? Completa este ejercicio de 15 minutos y obtendrás tu esquema.
¿Quieres la versión aún más corta? Aquí hay seis preguntas para responder en tu ensayo:
¿Cuál fue el fallo experimentado?
¿Cuál fue el impacto en tu vida (no las emociones, que vienen después, sino los efectos externos)?
¿Cómo te sentiste?
¿Cuáles fueron las necesidades subyacentes a tus sentimientos?
¿Qué hiciste para satisfacer esas necesidades?
¿Qué aprendiste de la experiencia?
¿No estás seguro/a de cómo estas seis preguntas pueden crear un ensayo? Mira el video de Sentimientos y necesidades. Te guiará a través de esas preguntas y lo llevará a un esquema.
Este es un ensayo que describe un fracaso (que he resaltado en negrita para que no te lo pierdas) utilizando los recursos anteriores:
¿Todas las vidas importan? Porque parece que ciertas vidas importan más que otras, especialmente cuando se trata de dinero.
Estaba en octavo grado cuando un grupo de voluntarios médicos que mi padre había dirigido en el norte de Tailandia se enfrentó al dilema de elegir entre tratar a un paciente con tuberculosis multirresistente o ahorrar 5 mil dólares (el costo estimado del tratamiento para este paciente) para futuros pacientes. Recuerdo haber escuchado intensas conversaciones fuera de la tienda. Mi papá y su amigo argumentaban que deberíamos tratar a la mujer independientemente del costo del tratamiento, mientras que los otros argumentaban que simplemente costaba demasiado tratarla. En retrospectiva, fue un conflicto entre ideales: un lado argumentó que todos deberían recibir tratamiento, mientras que el otro lado argumentó que las intervenciones deberían basarse en la rentabilidad. Estaba enojada por dos razones. Primero, porque mi padre perdió la discusión. Segundo, porque no podía defender lógicamente lo que intuitivamente creía: que todo ser humano tiene derecho a una buena salud. En resumen, todas las vidas importan.
Durante los siguientes cuatro años leí montones de libros sobre justicia social y equidad en salud universal para probar mi creencia de una manera lógica. Incluso tomé cursos en línea de pregrado y posgrado. Pero no pude encontrar un argumento claro y lógico de por qué cada vida importaba. Sin embargo, encontré argumentos sólidos para el otro lado, apoyando la idea de que la sociedad debería perseguir el bienestar del mayor número de personas, que las intervenciones deberían mitigar la mayor cantidad de muertes y discapacidades por dólar gastado. Esencialmente, mi investigación decía: «Se trata solo de números».
Pero continué buscando, incluso ahorrando dinero para asistir a un curso de verano sobre Salud Universal en la Universidad de Brown. Fue allí donde conocí a Cate Oswald, directora de programas de Partners in Health (PIH), una organización que creía que «la idea de que algunas vidas importan menos es la raíz de todo lo que está mal en el mundo». Era como encontrar un rayo de luz en la oscuridad.
Cargada de esperanza, volví para encontrar la respuesta, pero esta vez no me enfoqué en libros o conferencias. Sino que busqué en mis recuerdos. ¿Por qué estaba convencida de que cada vida importaba?
Cuando la mujer con tuberculosis multirresistente llegó a nuestro equipo, trajo consigo a un niño que parecía de mi edad. Han pasado seis años desde que lo conocí, pero todavía recuerdo la mirada que me dio cuando se fue con su madre. No estaba enojado, ni triste. Estaba, en cierto modo, calmado. Era casi como si supiera que esto ocurriría. Eso me agobió. Algo dentro de mí sabía que esto no estaba bien. Simplemente no se sentía bien. Tal vez fue porque, por un segundo, me puse en su lugar, imaginando lo que sentiría si mi madre fuera la mujer con tuberculosis multirresistente.
Al reflexionar, descubrí que mi respuesta no existía en los libros o la investigación, sino en algún lugar muy cercano a mí: mi intuición. En otras palabras, no necesitaba una razón elaborada e intrincada para probarme a mí misma que la salud es un derecho inalienable para todo ser humano; necesitaba reflexionar.
Así que vuelvo a preguntar: «¿Importan todas las vidas?» Sí. «¿Tengo pruebas sólidas por escrito?» No.
Paul Farmer dijo una vez: «Lo que pasa con los derechos es que al final no puedes probar lo que es un derecho». Para mí, la salud universal no es solo un estudio. Es una actitud, una lente que uso para mirar el mundo, y es una declaración sobre mi compromiso con la salud como una cualidad fundamental de libertad y equidad.
— — —
Algunos consejos e ideas basados en este ensayo:
Este autor decidió usar una pregunta convincente como gancho. Y ten claro esto: Él no sabía la respuesta a la pregunta. Eso es parte de lo que lo convierte en un gancho atractivo y lo que nos mantiene interesados a lo largo del ensayo.
Él describe los muchos pasos que dio (¡y fueron muchos!) para tratar de responder la pregunta. Esto demuestra su tenacidad. Pero, de nuevo, nunca la contesta del todo. Esto demuestra vulnerabilidad. ¿Por qué? Muchos ensayos atan las cosas con un pequeño lazo. En este caso, no hay ningún lazo. En cambio, el autor explora las complejidades que rodean esta pregunta, lo que muestra su capacidad para abrazar los matices. La clave aquí fue encontrar una pregunta convincente. Y, por supuesto, no tienes que usar esta técnica de «comenzar con una pregunta» para crear ensayo de fracaso; es solo una forma.
Al final, el autor sabía lo que quería estudiar, por lo que, cuando no pudo llegar a una conclusión, decidió que podría ser bueno encontrar una manera de conectar este fracaso con su futura carrera. Le funcionó, además le permitió nombrar algunos otros valores que eran importantes para él: salud, libertad y equidad.
Aquí hay una guía rápida para escribir el ensayo «Cuéntanos sobre un momento en el que fallaste y lo que aprendiste de él»:
Mira el ejercicio Sentimientos y necesidades y úsalo para...
Crear tu esquema.
Escribir tu primer borrador.
Revisar tu ensayo usando este ejercicio.
Utiliza la gran prueba de ensayo universitario para ver cómo se puede mejorar tu ensayo, y luego revísalo según sea necesario hasta que sea sólido.
Compártelo con 1 o 2 personas en las que confíes y vuelve a revisarlo.
Envía tu ensayo y cualquier otro documento requerido antes de la fecha límite.
El ensayo «¿Cuáles son tus metas académicas y profesionales?»
Tanto los ensayos de Tipo A como los de Tipo B que mencioné en la guía gratuita responderían esta pregunta. La diferencia es que un ensayo de Tipo A describe cómo tus desafíos te ayudaron a desarrollar habilidades/cualidades/valores que algún día te servirán en tu carrera. Por otro lado, el ensayo Tipo B aún muestra cómo has desarrollado habilidades/cualidades/valores que algún día te servirán en el futuro sin hacer referencia explícita a un desafío. Sin embargo, en ambos casos, querrás asegurarte de que el objetivo académico o profesional sea claro, y es posible que desees hacerlo cerca del final.
Aquí hay un gran ensayo de Tipo A (p. ej., uno que demuestra cómo los desafíos ayudaron a dar forma al interés profesional de la autora). Una vez más, he resaltado en negrita el objetivo académico y profesional para que no te pierdas la conexión con el mensaje.
Pascua
Era Pascua y deberíamos haber estado celebrando con nuestra familia, pero mi padre nos había encerrado en la casa. Si él no iba a salir, mi madre y yo tampoco.
Mi madre vino a los Estados Unidos desde México para estudiar inglés. Ella había sido una estudiante excepcional y tenía un futuro brillante por delante. Sin embargo, se enamoró y se fugó con el hombre que eventualmente se convertiría en mi padre. Él la amaba de una manera poco saludable y era abusivo física y verbalmente. A mi madre le faltaba el coraje para comenzar de nuevo, así que se quedó con él y poco a poco dejó ir sus sueños y aspiraciones. Aún así, ella no permitiría que me pasara lo mismo a mí.
En el verano anterior a mi tercer año me ofrecieron una beca para estudiar en Egipto. Para mi sorpresa, mi padre se negó a dejarme ir. Sin embargo, mi madre no dejó que él pisoteara mis sueños. Lo haría por mí y por las aspiraciones incumplidas de mi madre. Acepté la beca.
Pensé que finalmente tendría toda la libertad que anhelaba en Egipto, pero al principio no fue así. Semanalmente escuchaba insultos y me acosaban en las calles, pero no cedía a las expectativas sociales de que las mujeres debían quedarse en casa. Continué viajando por todo Egipto; exploré las Grandes Pirámides de Giza, navegué por el Nilo y visité Luxor y Asuán. Y antes de regresar a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de viajar a Londres y París. Era surrealista: una chica del gueto viajando sola por el mundo con un mapa en sus manos sin ningún hombre o estándares culturales para dictar lo que debía hacer. Tomé el metro desde la Universidad de Cambridge hasta el Museo Británico. Tomé un tren de Londres a París y en dos días visité la Torre Eiffel, el Louvre, la Catedral de Notre Dame y tomé un crucero por el Sena. A pesar de la barrera del idioma, descubrí que tenía la confianza en mí misma para acercarme a cualquiera para pedir direcciones.
Mientras estaba en Europa disfrutando de mi libertad, mi madre se mudó y alquiló su propio lugar. Era como si hubiéramos ganado simultáneamente nuestra independencia. Estábamos orgullosas la una de la otra. Ella vivió indirectamente mis experiencias mientras le enviaba fotos y le contaba mis aventuras.
Por fin, fuimos libres.
Actualmente vivo en los Estados Unidos con mi madre. Mi padre se ha transformado gradualmente de un hombre frío al padre amoroso que siempre quise. La vida no es perfecta, pero por el momento estoy disfrutando de la tranquilidad y la estabilidad con mi familia y me estoy comunicando mucho mejor que nunca.
Estoy involucrada en el Consejo de Liderazgo de mi escuela como líder de nuestro comité de eventos. Planificamos y ejecutamos bailes escolares y creamos cartas para donaciones. Veo esto como un trampolín para mi futuro, ya que planeo hacer una doble especialización en Estudios de Mujeres y Relaciones Internacionales con un enfoque en estudios de Oriente Medio. Después de la agitación política de la Primavera Árabe, muchos países de Oriente Medio se niegan a otorgar a las mujeres puestos iguales en la sociedad porque eso contradeciría los textos islámicos. Al oprimir a las mujeres, están silenciando a la mitad de su población. Creo que estos textos islámicos han sido malinterpretados a lo largo del tiempo, y mi viaje hacia mi independencia me ha inspirado a ayudar a otras mujeres a encontrar la libertad también.
Mi Pascua diferirá drásticamente de los años pasados. En lugar de estar encerrados en casa, mi madre y yo celebraremos al aire libre nuestro renacimiento y renovación.
— — —
Algunos consejos e ideas basados en este ensayo:
La autora utiliza como gancho un desafío convincente, que plantea algunas preguntas, entre ellas, «¿Ella estará bien?» y «¿Qué hará?» Y no responde completamente a ninguna de ellas hasta cerca del final del ensayo, lo que nos mantiene enganchados.
Su ensayo sigue esta estructura: a) ¿Qué desafío enfrentaste? b) ¿Qué hiciste al respecto? c) ¿Qué aprendiste? Si estás escribiendo sobre desafíos, puedes usar esta estructura.
Este ensayo también sigue muy de cerca la estructura Sentimientos y necesidades. La principal necesidad que identificó esta autora fue la libertad, y destaca este tema en el principio (cuando describe sentirse atrapada), en el medio (cuando describe explorar Europa) y en el final (cuando describe su deseo de trabajar por la liberación de sí misma y de las demás).
Esta es una guía rápida para escribir el ensayo «¿Cuáles son tus objetivos académicos y profesionales?»:
Si estás escribiendo sobre un desafío...
Mira el ejercicio de Sentimientos y necesidades y asegúrate de hacer la séptima columna.
Crear tu esquema.
Escribir un borrador.
Revisar tu ensayo usando este ejercicio.
Utiliza la gran prueba de ensayo universitario para ver cómo se puede mejorar tu ensayo, y luego revísalo según sea necesario hasta que sea sólido.
Compártelo con 1 o 2 personas en las que confíes y vuelve a revisarlo.
Envía tu ensayo y cualquier otro documento requerido antes de la fecha límite.
Si no estás escribiendo sobre un desafío…
Lee este ensayo y luego haz este ejercicio. Esto te ayudará...
Crear tu esquema.
Escribir un borrador.
Revisar tu ensayo usando este ejercicio.
Utiliza la gran prueba de ensayo universitario para ver cómo se puede mejorar tu ensayo, y luego revísalo según sea necesario hasta que sea sólido.
Compártelo con 1 o 2 personas en las que confíes y vuelve a revisarlo.
Envía tu ensayo y cualquier otro documento requerido antes de la fecha límite.
El ensayo «Cuéntanos sobre un momento en el que tus creencias o ideas fueron desafiadas».
Esta entrada es similar a la entrada n.º 3 de la Common App: Reflexiona sobre un momento en el que cuestionaste o desafiaste una creencia o idea. ¿Qué motivó tu pensamiento? ¿Cuál fue el resultado?
El ejemplo de ensayo para la entrada de «fracaso» (arriba) también habría funcionado muy bien para esta entrada, ya que ese autor tenía su creencia de que «cada vida importa» desafiada. Sin embargo, en el siguiente ejemplo de ensayo, el autor eligió abordar dos temas diferentes, la religión y la ciencia, y describir cómo se desafió su relación con cada uno. He resaltado en el ensayo dónde aborda la entrada directamente para que no te lo pierdas.
Religión y ciencia
—Dev, ¿cuál es tu religión?
Sentí calor; mi corazón se aceleró. Me tensé mientras revisaba apresuradamente las posibles opciones de respuesta en mi cabeza: ¿ateo, agnóstico? Buscando más abajo en la lista, ¿musulmán? Aunque mi familia es ismaelita, parte de una pequeña secta en la rama chiíta del Islam, no podía identificarme como tal. No solo temía que hacerlo me alejara de mis amigos, sino que también me costaba creer verdaderamente en la fe.
Lo que había escuchado de mi religión en el mundo parecía contrastar con lo que había visto en casa y en la mezquita: que el Islam aprecia la paz y el pluralismo, la caridad y la compasión. Maestros y amigos lo denunciaron como una religión arraigada en la violencia; los presentadores de noticias informaron sobre una avalancha aparentemente interminable de ataques terroristas, supuestamente afirmados por mensajes de odio en el Corán. Con escasa orientación de mis padres, me preguntaba si tenían razón. Me preguntaba si los grupos extremistas realmente representaban la religión de mis padres y abuelos, si su religión era de intolerancia.
A medida que trataba de encajar en mi comunidad mayoritariamente judeocristiana, mi desencanto hacia la fe de mi familia se convirtió en una mayor autoconciencia sobre mi herencia. Cuando me preguntan por mis antecedentes, no digo que la familia de mi padre es ugandesa, sino que fueron expulsados del país por el dictador Idi Amin. No digo que la familia de mi madre tiene vínculos con India y Pakistán. En cambio, digo que soy británico, una afirmación cierta, y también más fácil de digerir para mis amigos estadounidenses.
Un tanto separado de mi religión y herencia, busqué otras filosofías para compensar lo que había perdido, y finalmente encontré esa fe en las matemáticas y las ciencias. Aprendí sobre la complejidad computacional de la mente humana, descubrí la elegancia simple del cálculo y me quedé asombrado por la gran escala del cosmos. Investigué el funcionamiento interno y los procesos de Internet, lo que provocó mi fascinación por la informática.
Sin embargo, mi noción de ciencia y religión como fuerzas opuestas fue desafiada por una charla TED en el invierno de mi tercer año. Cuando el orador discutía las posibles consecuencias de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, me llamó la atención su creencia de que la inteligencia artificial podría ser la última invención verdaderamente humana, ya que la tecnología en sí misma disminuye las contribuciones de nuestra especie. La preocupante afirmación de que los humanos tienen poco valor intrínseco me hizo preguntarme: ¿Qué significa ser humano? ¿Qué, en todo caso, nos hace valiosos? Estas eran preguntas que la ciencia no tenía respuestas.
Entonces me di cuenta de que la creencia de que la humanidad es única y extraordinaria no tiene sus raíces en la ciencia, sino en la fe. Ahora abordo mi fe de manera diferente a la de mis padres y abuelos. Me centro en la convicción de que el alma humana, y el sentido innato de ética y justicia que proporciona, es en última instancia lo que nos da valor. Pero eso no es todo lo que la religión me ha dado.
Cuando me preguntan sobre mi fe ahora, todavía siento calor; mi corazón todavía se acelera. Sin embargo, ahora puedo reconocer por qué encuentro valiosa mi fe. Me ha ayudado a conectarme con mi herencia, fomentar mi sentido de la caridad y el deber cívico, y apreciar mejor la importancia única de los valores humanos. Es con fe en esos valores humanos que miro hacia un futuro en el que las capacidades de las máquinas superan con creces las mías y sigo decidida a construir un futuro que no solo sea tecnológicamente avanzado, sino también moralmente sólido.
— — —
Algunos consejos e ideas basados en este ensayo:
Al igual que los autores de los ensayos anteriores, él comienza con una pregunta que explorará durante el resto del ensayo. Esta pregunta nos mantiene comprometidos.
Se asegura de aclarar la idea específica que fue desafiada, y cómo fue desafiada, en esta oración: «Sin embargo, mi noción de ciencia y religión como fuerzas opuestas fue desafiada por una charla TED en el invierno de mi tercer año». Esto puede parecer obvio, pero a menudo encuentro que los estudiantes que trabajan en este indicador pueden confundirse un poco con la idea o creencia específica.
Tener muy claro la idea o creencia específica que se cuestionó puede ayudar a darle una estructura a tu ensayo. En este caso, la estructura del autor fue: a) Describir las experiencias que me llevaron a ver la ciencia y la religión como opuestas, b) Describir la experiencia que desafió esta creencia, c) Describir lo que sucedió + lo que aprendí como resultado. Puedes usar esta estructura simple de tres partes para organizar tu ensayo.
Asegúrate de que tus ideas al final no sean obvias (por ejemplo, «Aprendí que es importante desafiar mis propias creencias»). Puedes hacer esto preguntándote «y qué» hasta que se te ocurra una idea que te parezca poco común (desplázate hacia arriba hasta la guía de ensayos de «deportes» para obtener más información sobre las «conexiones poco comunes»).
No es necesario atar las cosas con un lazo pequeño. Los matices y la complejidad pueden mostrar su capacidad para luchar con grandes ideas.
Aquí hay una guía rápida para escribir el ensayo «Cuéntanos sobre un momento en el que tus ideas o creencias fueron desafiadas» :
Mira el ejercicio Sentimientos y necesidades para explorar más a fondo la idea o creencia que fue desafiada. Utiliza los resultados de ese ejercicio para...
Crear tu esquema. Puede ser la estructura simple de tres partes que mencioné anteriormente:
¿Qué te llevó a desarrollar tu(s) creencia(s) inicial(es)?
¿Qué experiencia específica desafió esa(s) creencia(s)?
¿Qué ocurrió? ¿Qué aprendiste?
Escribir un borrador.
Revisar tu ensayo usando este ejercicio.
Utiliza la gran prueba de ensayo universitario para ver cómo se puede mejorar tu ensayo, y luego revísalo según sea necesario hasta que sea sólido.
Compártelo con 1 o 2 personas en las que confíes y vuelve a revisarlo.
Envía tu ensayo y cualquier otro documento requerido antes de la fecha límite.
El ensayo «¿Por qué mereces esta beca?»
Quiero hacerlo lo más sencillo para ti.
No les digas por qué mereces esta beca... Demuéstraselos.
¿Cómo? Cuéntales tu historia.
Puedes hacerlo compartiendo algunos de los desafíos por los que has pasado.
Si estás escribiendo sobre un desafío...
Mira el ejercicio Sentimientos y necesidades y úsalo para...
Crear tu esquema.
Escribir un borrador.
Revisar tu ensayo usando este ejercicio.
Utiliza la gran prueba de ensayo universitario para ver cómo se puede mejorar tu ensayo, y luego revísalo según sea necesario hasta que sea sólido.
Compártelo con 1 o 2 personas en las que confíes y vuelve a revisarlo.
Envía tu ensayo y cualquier otro documento requerido antes de la fecha límite.
Aquí hay un gran ejemplo de un ensayo de un estudiante que describe los desafíos que enfrentó y cómo trabajó para superarlos:
El pequeño porche y un perro
Era el primer domingo de abril. Mis hermanos y yo estábamos sentados a la mesa riendo y deletreando palabras en nuestra sopa de letras. De pronto, sonó el teléfono y mi madre contestó. Era mi padre; estaba llamando desde la prisión de Oregón.
Mi padre había sido detenido por inmigración en su camino a Yakima, Washington, donde había ido en busca de trabajo. Él quería cumplir una promesa que le había hecho a mi familia de tener nuestra propia casa con un pequeño porche y un perro.
Afortunadamente, mi padre salió de la cárcel por un amigo de la familia en Yakima. Desafortunadamente, la mayor parte de nuestros ahorros los gastamos en su fianza. Nos mudamos a una casa alquilada, y aunque teníamos un porche, no era nuestro. Mi padre pasó de ser costurero a vendedor de filtros de agua, fabricante de mosaicos, repartidor de limones y carnicero.
El dinero se convirtió en un problema en casa, así que comencé a ayudar. Después de la escuela, corría a casa para limpiar y preparar la cena. Mis padres se negaron a dejarme tener un trabajo «real», así que los sábados por la tarde iba al parque con mi hermano mayor a recoger latas de refresco. Los domingos y el verano los pasaba limpiando casas con mi madre.
Trabajé el doble en la escuela. Ayudé a limpiar mi iglesia, me uní al coro y enseñé matemáticas a mi hermana menor. A medida que las tensiones disminuyeron en casa, volví a animar como cheerleader, me uní a un club escolar llamado Step Up y me involucré en la granja urbana de mi escuela, donde aprendí el valor de una alimentación saludable. Poco a poco, nuestra vida mejoró. Poco después, recibí una noticia que me cambió la vida.
El caso de mi padre aún estaba pendiente y, debido a un formulario que había firmado cuando fue liberado en Yakima, no solo él estaba en peligro de ser deportado, sino toda mi familia. El abogado de mi padre me informó que yo tendría que testificar en la corte y que nuestra estadía en los Estados Unidos ahora dependía de mi testimonio.
El abogado tuvo una idea: yo tenía calificaciones sobresalientes y cartas de recomendación. Si pudiéramos mostrarle al juez la importancia de que mi familia permanezca aquí para apoyar mi educación, tal vez tendríamos una oportunidad de quedarnos. Así que testifiqué.
Mi padre ganó el caso y se le concedió la residencia.
Vivir en un hogar de inmigrantes de bajos ingresos me ha enseñado a apreciar todo lo que me han dado. Testificar en la corte me ayudó a crecer como persona, me ha hecho más abierta de mente y consciente de los problemas que enfrenta mi comunidad. Y mi participación en la granja urbana me ha llevado a considerar una carrera como nutricionista.
Aunque ninguno de mis padres fue a la universidad, entienden que la universidad es un factor clave para un futuro brillante y, por lo tanto, me han apoyado mucho en esto. Y aunque todavía no tenemos nuestra casa con un pequeño porche y un perro, todavía tenemos esperanza.
Creo que la universidad puede ayudarnos.
— — —
Si esta estudiante no merece una beca, no se quien la merece.
Algunos consejos e ideas basados en este ensayo:
De nuevo, esta autora utiliza la siguiente estructura simple:
¿Cuál era el reto al que te enfrentabas?
¿Qué hiciste al respecto?
¿Qué aprendiste a través de esta experiencia?
Al comenzar con el problema/pregunta/desafío a resolver y no resolverlo hasta el final, nos mantiene enganchados.
Al mostrarnos todo el trabajo que hizo para superar este desafío, vemos todas las fortalezas, habilidades y cualidades que traerá a un campus universitario (y hay muchas: liderazgo, perseverancia, ayuda a los demás, conciencia de la salud, etc.).
Al terminar su carrera, tenemos una idea de hacia dónde se dirige. Consejo: Puedes escribir tu sueño actual incluso si cambias de opinión más adelante. Ningún evaluador hará referencia a tu ensayo más adelante y te dirá: «Pero dijiste que te ibas a ser una nutricionista» si un día decides hacer otra cosa. Solo tiene que tener sentido dadas las experiencias que has descrito.
Al final, adopta un enfoque único al enfatizar la esperanza que siente y pone en el lector «Creo que la universidad puede ayudarnos» para invitarlos a su viaje. En otras palabras: «Creo que usted [la persona que está determinando mi aceptación en la universidad/de la beca] puede ayudar». Es muy inteligente.
Dicho esto, si no estás escribiendo sobre un desafío para esta entrada…
Bien:
Si conoces tu futura carrera, lee este ensayo y luego haz este ejercicio.
Si no conoces tu futura carrera, lee la guía de ensayos «Tipo D» que comienza en la página 21 de este documento.
Crear tu esquema.
Escribir un borrador.
Revisar tu ensayo usando este ejercicio.
Utiliza la gran prueba de ensayo universitario para ver cómo se puede mejorar tu ensayo, y luego revísalo según sea necesario hasta que sea sólido.
Compártelo con 1 o 2 personas en las que confíes y vuelve a revisarlo.
Envía tu ensayo y cualquier otro documento requerido antes de la fecha límite.
El ensayo «¿En qué te ayudará esta beca?»
Dos formas en que puedes hacerlo:
Enfoque n.º 1: Usa los recursos anteriores para escribir un ensayo que explique tus sueños, luego termina con 1-3 oraciones que describan específicamente cómo usarás el dinero de la beca. (Llamaremos a esto el enfoque «Tengo grandes sueños y usted puede ayudar».)
Enfoque n.º 2: Explica tu situación financiera en detalle, luego termina con 1-3 oraciones que digan cómo usarás el dinero de la beca. (Llamaremos a esto el enfoque de «Detalles financieros».)
La diferencia: El enfoque n.º 1 te describe a ti y a tus sueños en el 75-95% del ensayo, luego describe a dónde irá el dinero en el 2-25% del ensayo, mientras que el Enfoque n.º 2 describe los detalles financieros para el 75-95%, luego describe a dónde irá el dinero en el último 5-25% del ensayo.
Veamos ejemplos para cada enfoque.
Enfoque n.º 1: «Tengo grandes sueños y usted puede ayudar»
Este es bastante simple. Toma cualquiera de los ensayos anteriores y agrega de 1 a 3 oraciones que expliquen a dónde irá el dinero.
Ejemplo A: El ensayo de «Pascua»
El final del ensayo dice:
Estoy involucrada en el Consejo de Liderazgo de mi escuela como líder de nuestro comité de eventos. Planificamos y ejecutamos bailes escolares y creamos cartas para donaciones. Veo esto como un trampolín para mi futuro, ya que planeo hacer una doble especialización en Estudios de Mujeres y Relaciones Internacionales con un enfoque en estudios de Oriente Medio. Después de la agitación política de la Primavera Árabe, muchos países de Oriente Medio se niegan a otorgar a las mujeres puestos iguales en la sociedad porque eso contradeciría los textos islámicos. Al oprimir a las mujeres, están silenciando a la mitad de su población. Creo que estos textos islámicos han sido malinterpretados a lo largo del tiempo, y mi viaje hacia mi independencia me ha inspirado a ayudar a otras mujeres a encontrar la liberación también.
Mi Pascua diferirá drásticamente de los años pasados. En lugar de estar encerrados en casa, mi madre y yo celebraremos al aire libre nuestro renacimiento y renovación
— — —.
Pero podría haberse revisado fácilmente para adaptarse a esta entrada si la autora decidiera simplemente incluir un par de detalles que describan cómo usaría los fondos de la beca. Así, por ejemplo:
Estoy involucrada en el Consejo de Liderazgo de mi escuela como líder de nuestro comité de eventos. Planificamos y ejecutamos bailes escolares y creamos cartas para donaciones. Veo esto como un trampolín para mi futuro, ya que planeo hacer una doble especialización en Estudios de Mujeres y Relaciones Internacionales con un enfoque en estudios de Oriente Medio. Si bien he recibido una beca completa para asistir a Georgetown, mi paquete de ayuda financiera no incluye dinero para mi boleto de avión, útiles escolares o libros. Los fondos de esta beca ayudarían a cubrir esos costos.
Mi Pascua diferirá drásticamente de los años pasados. En lugar de estar encerrados en casa, mi madre y yo celebraremos al aire libre nuestro renacimiento y renovación.
— — —
Ejemplo B: El ensayo «El pequeño porche y un perro».
El final del ensayo (que también está arriba) dice:
Aunque ninguno de mis padres fue a la universidad, entienden que la universidad es un factor clave para un futuro brillante y, por lo tanto, me han apoyado mucho en esto. Y aunque todavía no tenemos nuestra casa con un pequeño porche y un perro, todavía tenemos esperanza.
Creo que la universidad puede ayudarnos.
Pero podría agregar solo tres palabras para que la conexión con la entrada sea clara (y las he puesto en negrita a continuación para que no te las pierdas). Podría verse así:
Aunque ninguno de mis padres fue a la universidad, entienden que la universidad es un factor clave para un futuro brillante y, por lo tanto, me han apoyado mucho en esto. Y aunque todavía no tenemos nuestra casa con un pequeño porche y un perro, todavía tenemos esperanza.
Creo que la universidad y esta beca pueden ayudar.
— — —
Sencillo, ¿verdad?
Y aunque ajustar un ensayo que ya has escrito puede ser eficiente (al tiempo que muestra mucho sobre quién eres), no es la única forma de demostrar cómo usarías los fondos de la beca.
Enfoque n.º 2: El enfoque de «Detalles financieros».
La carta a continuación toma un ángulo diferente del enfoque anterior al explicar con más detalle la situación financiera actual de su familia y por qué necesita el dinero. Veámoslo aquí:
Estoy muy emocionada de haber sido admitida en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) este año, ya que fue mi elección número uno.
Sin embargo, hay un problema, y es financiero.
Me encantaría asistir a UCLA; está cerca de casa, lo que me permitiría estar más cerca de mi familia, y el departamento de Bio es fenomenal. Pero, como estudiante hispana de bajos ingresos, simplemente siento que no puedo pagarlo.
Aquí hay algunos detalles más de mi situación financiera. Actualmente, mi padre trabaja como supervisor asistente para American Apparel Co. y él es la única fuente de ingresos en mi familia de cinco miembros. Mi madre es ama de casa. Los ingresos que mi padre recibe semanalmente apenas alcanzan para pagar las facturas.
El ingreso total de mi familia:
Sueldo bruto semanal promedio del padre: $493.30
Ingreso bruto ajustado del padre: $27,022
Nuestros gastos del hogar:
Alquiler: $850
Servicios legales: $200
Pago del automóvil: $230.32
Mis padres no pueden permitirse el lujo de tener un seguro médico, por lo que no tienen una factura médica. El ingreso mensual promedio de mi padre es un estimado de $1,973.20 (vea el talón de pago adjunto). Cuando se suman los gastos del hogar, como el alquiler, el pago del automóvil, los servicios legales, la factura de gas y la factura de electricidad, el gasto general es de $1,402.70. Otros pagos, como la factura telefónica, la factura de Internet y los comestibles, también se suman a la lista. Pero para llegar a fin de mes, mi padre generalmente trabaja horas extras y confecciona ropa para nuestros vecinos.
Mi familia tiene un presupuesto extremadamente ajustado y, lamentablemente, no puede pagar mi educación. Me he abierto camino y recientemente me otorgaron el premio a la Mejor estudiante de la clase de 2014. Mis metas y mi aspiración de convertirme en nutricionista me han ayudado a seguir adelante. Agradezco su tiempo en reconsiderar mi ayuda financiera.
Estoy ansiosa de ser una Bruin, pero sin ayuda financiera, no podrá ser posible. Esta beca podría cambiar mi vida.
— — —
Este enfoque sigue respondiendo a la entrada. Y si no estás seguro de qué enfoque está buscando o preferiría el proveedor de becas, no tengas miedo de comunicarse con ellos y preguntar. (¡Tus lectores son buenas personas y quieren ayudarte a entregar una buena solicitud!)
Nota al margen: Este enfoque también funciona bien para una carta de apelación de ayuda financiera, por ejemplo, si no obtienes el dinero que necesitas de una universidad. Encontrarás más información sobre cómo (y por qué) escribir una carta de apelación de ayuda financiera en este enlace.
Conclusiones
Ten claro esto: Going Merry me dejó saber en una conversación reciente que más del 15% de las becas en su sitio no fueron reclamadas el año pasado.
Es básicamente bastante dinero que se quedó esperando que lo reclamaran.
¿Cuál es la lección?
Te pierdes el 100% de las becas a las que no aplicas.
Así que ponte manos a la obra.