Consejos Necesarios para Estudiantes Universitarios de Bajos Ingresos y de Primera Generación

Escrito por Charlotte West y con la colaboración de Matt Rubinoff (Strive for College & I’m First!) y Jamiere Abney (Colgate University).

¿Cómo calificas como estudiante universitario de primera generación?

El estudiante universitario de primera generación es la primera persona en su familia en asistir a la universidad en los Estados Unidos. Esto significa que es posible que tus padres no sepan cómo explicarte el proceso de solicitud de ingreso a la universidad y que tú seas quien les hables de la ayuda financiera.

«Y eso no es todo», señala Amanda Miller, la consejera y experta que ayudó a escribir las secciones de ayuda financiera de este libro. «Una vez en el campus, los obstáculos continúan apareciendo. Mi hermana no tenía idea de cuántas «horas de crédito» tenía que tomar por semestre, por lo que se matriculó a 21 horas de crédito en su primer semestre ¡ y eso es mucho !. Esa lección casi la llevó a abandonar la universidad antes de darse cuenta de que otros no se  habían inscrito a clases. Estos contratiempos, fácilmente prevenibles, pueden hacer que la experiencia universitaria sea un poco más desalentadora para los principiantes».

Alrededor de un tercio de todos los estudiantes de primer año son de primera generación, según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación. La interseccionalidad aquí también es importante. Muchos estudiantes de primera generación también son de bajos ingresos y muchos otros son estudiantes de color.

¿Todos los estudiantes de primera generación son de bajos ingresos o de color?

¡No!

¿Quién califica como estudiante de bajos ingresos?

La forma más común en que las universidades definen a los estudiantes de bajos ingresos es mediante la elegibilidad de la beca Pell. Las becas Pell financian a estudiantes que tienen una necesidad financiera excepcional y no han obtenido ningún diploma o educación superior. Aproximadamente 22.2 millones de estudiantes, o el 32 % de todos los estudiantes universitarios, reciben becas Pell, las cuales son subvenciones y no préstamos; por lo tanto no tienen que ser pagadas de vuelta. Busca en Google «elegibilidad para la beca Pell» o en la sección B del Conjunto de Datos Comunes de la escuela que te interesa para saber cuántos estudiantes reciben estas subvenciones. 

 Los estudiantes que no son elegibles para las becas Pell aún pueden tener dificultades para cubrir el costo de la universidad. Estudios muestran una brecha cada vez mayor entre la ayuda financiera y el aumento de los costos de vida, especialmente en ciudades con mercados inmobiliarios caros. (Consulte el libro de la investigadora Sara Goldrick Rab, Paying the Price, para obtener más información sobre este tema.)

"Durante mi carrera universitaria me di cuenta de que los estudiantes de bajos ingresos y de primera generación tenían que superar muchos obstáculos para llegar al mismo lugar que otros estudiantes privilegiados. Los padres de muchos de mis compañeros les han estado diciendo que irían a la Universidad de Michigan toda su vida. Sus maestros y consejeros universitarios les decían qué hacer y cómo llegar allí. Sin embargo, la mayoría de mis compañeros de primera generación y de bajos ingresos tenían que resolver muchas cosas por sí mismos y navegar este proceso que no fue diseñado pensando en ellos. Aún así, debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho, ya que hemos decidido por nuestra cuenta forjar el camino nosotros mismos para llegar hasta aquí."

- Lauren Schandevel, Universidad de Michigan

SIETE CONSEJOS PARA ESTUDIANTES QUE SE IDENTIFICAN COMO DE PRIMERA GENERACIÓN O DE BAJOS INGRESOS

  1. Busca universidades que tengan admisiones ciegas a la necesidad. Sin embargo, esto no necesariamente quiere decir que ofrecerán ayuda financiera sin préstamos. Algunas universidades garantizan a todos los estudiantes ayuda financiera completa sin préstamos. Consulta con las universidades para obtener información detallada de la ayuda financiera que podrían ofrecerte. 

  2. Busca universidades que ofrezcan programas para estudiantes de primera generación y de bajos ingresos. Estos pueden ser programas de tutoría, programas de orientación o de oficina que ofrezcan recursos a estos estudiantes. 

    La guía «I’m First! Guide to College» está llena de estos programas; pídele a tu consejero que te lo ordene o cómpralo tú mismo. Vale la pena.

  3. Si no entiendes algo sobre el proceso de solicitud, o si estás un poco perdido una vez que llegas al campus, no temas preguntar sobre el apoyo para los estudiantes de primera generación. Los oficiales de admisión y otro personal de la universidad quieren ayudarte, pero es posible que no sepan que tienes dificultades.

  4. No estás solo en esto. Muchos estudiantes de primera generación y de bajos ingresos tienen miedo de hablar sobre sus experiencias. Además, alrededor de un tercio de todos los estudiantes universitarios son de primera generación o de bajos ingresos.

  5. Pregunta en la oficina de admisiones si ofrecen la opción de aplicar por un costo mínimo o incluso gratuitamente para estudiantes de primera generación y de bajos ingresos.

  6. Investiga antes de mudarte al campus. Busca en línea o llama a la oficial de admisión (que probablemente te dirigirá a Servicios Estudiantiles) para identificar cinco oficinas o personas diferentes en el campus a las que podrás recurrir cuando tengas alguna dificultad. Estos servicios «gratuitos» pueden incluir Asistencia Residencial, Profesores y Asesores Académicos, Centro de Éxito Estudiantil, Servicios de Carrera, Centro de Diversidad LBGTQ+ u Oficina de Consejería. Debido a que estos servicios están incluidos como parte de tu matriculación y costo universitario, sería un desperdicio no usarlos.

  7. Tu experiencia como estudiante de primera generación o de bajos ingresos puede ser un componente clave a la hora de llenar tu solicitud.  

    La consejera Amanda Miller señala: “No es necesario que lo escribas en todo tu ensayo, pero no dejes de compartir cómo tus experiencias, como ser el primero en tu familia en asistir a la universidad o ser de bajos recursos, han moldeado la forma en que has crecido y ganado perspectiva y enfoque en la vida. ¡Estas son las cosas que las universidades quieren saber sobre ti!” También puedes describir tus responsabilidades más importantes, como trabajar para ayudar a tu familia o cuidar a tus hermanos en la sección de información adicional. 

Palabras de sabiduría de un decano de Admisión

“Los estudiantes no siempre pueden participar en deportes, en el consejo estudiantil u otras actividades porque sus responsabilidades en el hogar se lo impiden. Sin embargo, a menudo no se dan cuenta de que cuidar a sus hermanos o trabajar tiempo parcial pueden demostrar un alto nivel de liderazgo, servicio y sentido de responsabilidad. Los estudiantes deben mencionarlos en la sección de la Lista de Actividades y ampliarlos en la sección de Información Adicional si es necesario.”
  • - Patricia Peek, decana de Admisión de Pregrado de la Universidad de Fordham

UNA ESTUDIANTE DE PRIMERA GENERACIÓN DE BAJOS INGRESOS COMPARTE SU EXPERIENCIA AL PRESENTAR SU SOLICITUD PARA LA UNIVERSIDAD

Lauren Schandevel, recién graduada de la Universidad de Michigan, creó la guía “Being Not Rich” para estudiantes de bajos ingresos en su escuela. Estas guías creadas por estudiantes y múltiples fuentes están apareciendo cada vez más en los campus universitarios de todo el país.

Lauren dice que no le pidió ayuda a nadie cuando se postuló para la universidad. «Terminé tirando piedras a mi propio tejado porque no sabía mucho sobre los programas a los que me estaba postulando. Así que cuando metí la solicitud para la Universidad de Columbia, me postulé a su escuela de periodismo porque no sabía la diferencia entre los programas de pregrado y posgrado. No sabía que me estaba postulando a los programas equivocados. Contar con alguien que conociera los matices de la educación superior hubiera sido de gran ayuda en ese proceso», comentó Lauren. 

Ella no se comunicó con los oficiales de admisiones de ninguno de los programas a los que se estaba postulando porque temía que pensaran que no era una estudiante seria o que no había investigado lo suficiente. Muchos estudiantes de primera generación expresan este mismo miedo. «Desearía haber conocido mis fortalezas como estudiante de primera generación y de bajos ingresos porque siento que esa identidad fue algo que tuve que desarrollar con el tiempo y en el tercer y último año de mi carrera», añadió.

No sabes lo que no sabes hasta que estás allí

La experiencia de ser un estudiante universitario de primera generación o de bajos ingresos puede sentirse, para algunos, como un choque cultural. Mai Mizuno, estudiante de la USC, lo describió así durante una mesa redonda en Real College, una conferencia organizada por el Centro para la Universidad, la Comunidad y la Justicia de la Universidad de Temple: «Entras en estos espacios y te das cuenta de que el mundo no es como pensabas que era en los campos de Kansas. Y te estás dando cuenta de que el capital social importa, a quién conoces importa. Ves a otras personas sentadas despreocupadas por trabajar tantas horas a la semana como tú para pagar la comida, la vivienda y la matrícula».

Los profesores y el personal pueden hacer suposiciones sobre quién está en sus aulas, pero los estudiantes pueden no ser conscientes de todos los valores, normas y expectativas tácitas en el campus.

Preguntas que debes hacer al solicitar el ingreso a la universidad como estudiante de primera generación o de bajos ingresos

Strive for College, una destacada defensora de la accesibilidad universitaria, produce el programa «I'm First! Guide to College» específicamente para estudiantes de primera generación. Presenta perfiles de 163 universidades comprometidas a servir a estudiantes universitarios de primera generación. También detalla recursos, becas y oportunidades específicas de primera generación. Tuve la oportunidad de entrevistar a Matt Rubinoff, director de Estrategia de Strive for College, para mi podcast y le pregunté:

¿Qué preguntas deben hacer los estudiantes de primera generación durante su búsqueda universitaria?

Aquí hay algunos buenos ejemplos:

  • ¿La universidad ofrece becas para estudiantes universitarios de primera generación?

  • ¿Qué oportunidades de ayuda financiera están disponibles para estudiantes de bajos ingresos?

  • ¿La universidad organiza un programa de visitas, eventos para visitar y aprender de la universidad (llamados en inglés: Open House) u ofrece un programa de admisiones para estudiantes como yo?

  • ¿La universidad tiene un programa de admisión condicional del que me pueda beneficiar?

  • ¿La universidad ofrece una orientación o una experiencia de verano que me ayude a aclimatarme a la vida universitaria?

  • ¿Qué atención se presta a los estudiantes de primer año para garantizar una transición exitosa a la universidad?

  • ¿Hay oportunidades de tutoría que me ayuden a conectarme con estudiantes más avanzados en el campus?

  • ¿Qué recursos de asesoramiento académico y personal existen en el campus?

  • ¿La universidad tiene alguna oficina de apoyo u organizaciones estudiantiles para ayudar a los estudiantes de primera generación o multiculturales a encontrar comunidad?

¿Cómo puedo obtener tutoría individual si soy un estudiante de primera generación o de bajos ingresos?

La extensa red de mentores de Strive for College se asocia con Common App  para brindar apoyo individual a miles de estudiantes de primera generación cada año. Para inscribirse, visita www.ustrive.com o bien, inscríbete a través de tu cuenta de Common App.

Otra opción para la tutoría individual gratuita es el Programa Matchlighters que he establecido.  Los consejeros universitarios experimentados brindan ayuda individual para desarrollar tu ensayo universitario y tu lista de universidades. Comencé el programa después de que una estudiante me envió un correo electrónico para hacerme saber que era una estudiante de primera generación, de bajos ingresos y de alto rendimiento que solo necesitaba a alguien que «encendiera su llama». Poco sabía que sería una gran luz en mi vida y en la vida de muchos otros; el programa empareja a cientos de estudiantes con consejeros cada año. Para inscribirte para la ayuda gratuita, visita www.collegeessayguy.com/matchlighters. Los consejeros también pueden inscribirse para ser mentores en ese mismo enlace.

Encontrarás muchos más recursos en www.imfirst.org, incluyendo: 

  • Testimonios en video de estudiantes y graduados de primera generación

  • Un blog escrito por estudiantes universitarios de primera generación que hacen una crónica de sus experiencias universitarias y dan consejos a futuros estudiantes de primera generación

  • Información sobre cómo obtener I’m First! Guide to College; la única guía universitaria diseñada exclusivamente para estudiantes universitarios de primera generación.

PROGRAMAS MULTICULTURALES

Un agradecimiento especial a Jamiere Abney (Colgate University) por sus contribuciones a esta sección.

Los programas multiculturales son otro ejemplo del compromiso de una universidad con la diversidad y la inclusión con los futuros estudiantes. Estos programas, generalmente organizados a través de oficinas de admisiones, te invitan a visitar el campus universitario para ver si pudiese ser el adecuado para ti.

¿Puedes visitar la universidad por unos días?

Estos programas de viaje generalmente ofrecen visitas de un par de días al campus para estudiantes tradicionalmente no representados en las universidades como minorías raciales y étnicas o familias en las que nadie ha asistido a una institución de educación superior.

¿Quién es elegible?

Las instituciones buscan activamente estudiantes de comunidades tradicionalmente subrepresentadas. Los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos y los estudiantes cuyos padres no asistieron a una universidad también son alentados a aprovechar estos programas. Los estudiantes generalmente son invitados a programas multiculturales durante su último año DE HIGH SCHOOL. Tenga en cuenta que algunos programas solo están disponibles para candidatos ya admitidos. La elegibilidad varía de un lugar a otro, así que siempre consulte con las oficinas de admisiones para obtener más información al respecto.

¿Cómo conozco los programas multiculturales?

Los estudiantes necesitan inscribirse en las universidades para recibir esta información. En algunos casos, se les invita a postularse enviando un ensayo, sus calificaciones y los puntajes de exámenes y-o cartas de recomendación. En otros casos, los programas multiculturales invitan a los estudiantes elegibles simplemente basados en el cupo.

CONSEJOS PARA ESTUDIANTES QUE NO PUEDEN VISITAR EL CAMPUS

Si no puede incluir una visita a la universidad de sus sueños en su horario, no se preocupe.

Aquí tienes algunos consejos para realizar la visita: 

  • Puede realizar un recorrido virtual si la universidad de interés ofrece uno.

  • Comunícate con el personal de admisión de tu área. Los oficiales de admisión viajan para promocionar las universidades a estudiantes, consejeros y familias. Muchas universidades piden a los egresados regionales que asistan a eventos o se reúnan con los estudiantes para entrevistas individuales. Estas son grandes oportunidades para escuchar a personas que han asistido a la universidad. Además, algunas universidades requieren estas entrevistas; asegúrate de saber si este es tu caso.

  • Visita las escuelas similares en tu área. Aunque no puedas visitar la Universidad de Artes Liberales al otro lado del país, puedes visitar una en tu comunidad. Utiliza las universidades cercanas para conocer los tipos de entornos académicos. Esto puede ayudarte a ti y a tu familia a ahorrar tiempo y dinero.

Consejos para estudiantes universitarios de áreas rurales

"Los estudiantes que provienen de áreas rurales y pueblos pequeños dan dimensiones de diversidad a los campus universitarios, especialmente a las instituciones muy selectivas. Recomiendo que los estudiantes de zonas rurales hablen sobre cómo es crecer y asistir a la universidad en sus comunidades. Resalta los tipos de experiencias co-curriculares que tienes y que pueden ser diferentes de las demás. Este podría ser el caso de la agricultura, las pequeñas empresa familiares o los pasatiempos. Mi consejo para los estudiantes es ser auténticos y pensar en lo que les hace diferente de otros candidatos de esa institución.

Los estudiantes de áreas rurales o pueblos pequeños hacen contribuciones significativas y diferentes a la experiencia universitaria que sus compañeros de áreas urbanas y suburbanas pueden ofrecer. Piensa sobre el acceso a la atención médica en un seminario universitario. Para los estudiantes de las grandes ciudades, podrían señalar la falta de acceso a la atención médica preventiva en los vecindarios de bajos ingresos como una de las principales preocupaciones. Los estudiantes en áreas rurales pueden tener una perspectiva completamente diferente sobre este tema. Tal vez estén a una hora o más de distancia de un hospital. Esas visiones del mundo deben estar presentes en nuestras aulas, y las universidades deben buscar estas perspectivas en el proceso de admisión."
  • - Andrew Moe, Ed.D., decano asociado de Admisiones y director de Acceso, Swarthmore College

Recursos adicionales de los autores:

Más recursos: