Cómo Escribir Una Excelente Carta de Ayuda Financiera

Has sido aceptado en una gran universidad (¡Sí!), pero la escuela no te ofrece el dinero suficiente para tus gastos (vaya, vaya). ¿Qué haces? ¿Aceptas tu destino? ¿Te vas a una escuela de respaldo? ¿Inicias una campaña de GoFundMe?

Posiblemente. Pero primero... 

Tienes que preguntarte: ¿Es todo el dinero que la escuela puede ofrecerme? Podría ser que, si preguntas amablemente, ¿la escuela podría darte un poco más? 

Posiblemente.

Anécdota: Cuando le pedí a Northwestern más dinero, la escuela me dio más dinero, Y ESO ME LLEVÓ A LOS MEJORES CUATRO AÑOS DE MI VIDA. De hecho, solo gastaba alrededor de $4,000 por año. Advertencia: Tenía cero EFC (Contribución Familiar Estimada), por lo que gran parte era ayuda basada en mis necesidad, ¡pero aún así! Si no lo hubiera pedido, no habría obtenido más dinero y probablemente no habría ido allí.

Seamos honestos: Pedir dinero a la gente es difícil. A veces me cuesta pedirle a mis amigos que me ayuden con una pizza. Y puede ser muy difícil cuando tu futuro universitario está en juego. 

Pero considera hacerlo. Porque, bueno, tu futuro universitario podría depender de ello.

 
 

¿Por qué deberías considerar escribir una carta de apelación? 

Porque... 

  • puedes escribir una carta de apelación en menos de una hora, y

  • pueden ser los $2,000 (o $8,000) más rápido que jamás hayas obtenido

  • si no preguntas, nunca lo sabrás.

¿Cuándo debo escribir una carta de apelación?

Tan pronto como puedas. Porque cuando el dinero se ha ido, se ha ido. Así que, ahora es el momento.

¿Cómo la escribo?

Estoy a punto de decírtelo. Pero antes de hacerlo, pensé en traer ayuda. 

En el Episodio 103 del podcast College Essay Guy hablé con Jodi Okun, una gurú de la ayuda financiera y autora del súper ventas de Amazon Secrets of a Financial Aid Pro. 

Hablamos de todo, desde si incluir o no la casa y la jubilación al informar los activos en la FAFSA a la forma en que a veces se toman las decisiones en una oficina de ayuda financiera. Pero el tema principal de nuestra conversación fueron las cartas de apelación: qué son, quién debe escribir una y qué decirle literalmente a un oficial de ayuda financiera cuando llama para hacer una apelación. Este es uno de mis consejos favoritos de Jodi sobre la importancia de hacer una pausa en la conversación al apelar a un oficial de ayuda financiera: 

«Los padres saben lo que quieren decir, pero las oficinas de ayuda financiera tienen un proceso que deben seguir», dice Jodi. «Puedes pensar que el siguiente paso es una cosa, pero es posible que te den otro paso que podría llevarte más lejos en tu apelación».

A continuación, encontrarás algunas muestras excelentes; una de mi exalumna y un par de familias con las que trabajó Jodi, con análisis y sugerencias sobre cómo escribir una carta de apelación. Después, encontrarás algunos enlaces a algunos recursos de ayuda financiera que no querrás perderte.


ARE YOU A LOW-INCOME STUDENT WITH GOOD GRADES LOOKING FOR OPPORTUNITIES to receive COLLEGE ESSAY & application COACHING?

THE MATCHLIGHTERS SCHOLARSHIP IS JUST RIGHT FOR YOU— LEARN MORE & APPLY TODAY.

 
 
 

Análisis del Ejemplo #1

A la Oficina de Ayuda Financiera de UCLA:

Me llamo Sara Martínez y soy estudiante del 12.º grado de Los Angeles Academy. En primer lugar, me gustaría decir que me siento muy honrada de haber sido admitida en esta excelente escuela, ya que la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha sido mi primera opción.

Observe cómo ella reitera a) quién es y de dónde es, b) cuánto está agradecida de haber sido aceptada y c) (lo más importante) que UCLA es su opción número uno: a cualquier escuela le gusta saber esto.

Sin embargo, hay un problema, y es financiero. 

Observe cómo usa su oración de transición para establecer de qué se tratará esta carta. Es realmente sencillo y explícito. Tu carta no tiene que ser elegante; tiene que ser clara.

Me encantaría asistir a UCLA; está cerca de casa, lo que me permitiría estar más cerca de mi familia, y el departamento de Bio es fenomenal. Pero, como estudiante hispana de bajos ingresos, simplemente siento que no puedo pagarlo. Le escribo para solicitar respetuosamente un ajuste de mi ayuda financiera otorgada. 

Genial. Primero, ella ofrece dos razones específicas por las que UCLA es la universidad adecuada para ella, para que el oficial de ayuda financiera entienda por qué UCLA es su mejor opción. A continuación, deja muy clara su petición: ¡Necesito más dinero! Y lo hace de una manera directa y respetuosa. No lo suplica, sino lo pide.

Aquí hay algunos detalles más de mi situación financiera. Actualmente, mi padre trabaja como supervisor asistente para American Apparel Co. y él es la única fuente de ingresos en mi familia de cinco miembros. Mi madre es ama de casa. Los ingresos que mi padre recibe semanalmente apenas alcanzan para pagar las facturas.

Es útil dar detalles de tu situación familiar, incluso si proporcionaste esa información en tu solicitud original, ya que el oficial de ayuda financiera puede no tener toda tu solicitud justo en frente en ese momento... ¡ahórrale el trabajo!

El ingreso total de mi familia:

Sueldo bruto semanal promedio del padre: $493.30

Ingreso bruto ajustado del padre: $27,022

Nuestros gastos del hogar:

Alquiler: $850

Servicios legales: $200

Pago del automóvil: $230.32

De nuevo, detalles. No seas tímido. Dales estos números para que, cuando hagan los cálculos, puedan ver lo que tú ves: simplemente no hay suficiente dinero. Y ten en cuenta que es posible que te pidan que envíes copias de los talones de pago de tus padres, ¡así que no mientas! Y no tienes que dar muchos detalles. Dicho esto, es importante explicar ciertas cosas, como por qué ella no incluye el seguro médico de sus padres. Espera, ella lo explica...

Mis padres no pueden permitirse el lujo de tener un seguro médico, por lo que no tienen una factura médica. El ingreso mensual promedio de mi padre es un estimado de $1,973.20 (vea el talón de pago adjunto). Cuando se suman los gastos del hogar, como el alquiler, el pago del automóvil, los servicios legales, la factura de gas y la factura de electricidad, el gasto general es de $1,402.70. Otros pagos, como la factura telefónica, la factura de Internet y los comestibles, también se suman a la lista. Pero para llegar a fin de mes, mi padre generalmente trabaja horas extras y confecciona ropa para nuestros vecinos.

Note cómo ella tiene ya incluía el talón de pago de su padre, lo que, de nuevo, ahorra tiempo. Además, explica brevemente los otros costos (palabra clave: brevemente) y cómo su familia ya está haciendo todo lo posible por ayudarle.

Mi familia tiene un presupuesto extremadamente ajustado y, lamentablemente, no puede pagar mi educación. Me he abierto camino y recientemente me otorgaron el premio a la Mejor estudiante de la clase de 2014. Mis metas y mi aspiración de convertirme en nutricionista me han ayudado a seguir adelante. Agradezco su tiempo en reconsiderar mi ayuda financiera. Estoy deseando ser una Bruin.

Información adicional: ¡Ella es la mejor estudiante! Esta es también una mini actualización, ya que ella no lo habría sabido en el momento en que presentó la solicitud (noviembre), pero lo sabía cuando escribió la apelación. Si tienes 1-2 actualizaciones más para incluir, inclúyelas aquí... pero no se vuelva demasiado loco. No quieres parecer desesperado; cierra fuerte con tus actualizaciones más importantes. (Piensa en cómo hubiera sonado si hubieras añadido «...y también ocupé el octavo lugar en un torneo de tenis local y comencé a estudiar francés». La universidad diría: «Eh... interesante, ¿no?” Pero el detalle de la mejor estudiante es un recordatorio sólido de que está comprometida con sus estudios.)

Saludos cordiales,

Sara Martínez

Sin un final ostentoso, solo tu firma.
 


Análisis del Ejemplo #2

Aquí hay un ejemplo más:

Estimada Oficina de Ayuda Financiera:

Le agradecemos que le haya ofrecido a nuestro hijo Paul una beca, pero incluso con su ayuda no podemos pagar la matrícula. Le hemos pedido ayuda a sus abuelos y tíos, pero lamentablemente no pueden ayudarnos. Usaría nuestro dinero de la jubilación para que él asistiera a su escuela, si tuviéramos alguno. Sinceramente, no sabemos cómo pagar la universidad sin su ayuda. El mes que viene me someteré a una histerectomía necesaria y estaré fuera de servicio durante un par de meses y no podré trabajar. Soy maestra de primer grado en una pequeña escuela religiosa con un ingreso muy pequeño y apenas podemos llegar a fin de mes.

Me gusta ver que demuestran que ya han agotado otras opciones: otros miembros de la familia no pueden mantener, no hay fondo de jubilación y futuras facturas médicas. Esto envía a la escuela un mensaje claro: acudimos a ustedes como último recurso. Si hay opciones que otras familias pueden tener y que tú no tienes, puede ser útil informar a la escuela.

Me gustaría compartir con ustedes un poco sobre nuestro hijo. Sé que saben lo talentoso que es o no habría entrado en su escuela. Sé que solo aceptan el 22% y él fue uno de los pocos afortunados que dejaron entrar. Él ha estado trabajando en lo que mejor sabe hacer toda su vida. Es uno de los jóvenes más amables y amistosos que he conocido. Es genuino y para nada falso. Caminará por los pasillos de su escuela sonriendo o saludando a cualquiera, maestros y estudiantes. Fue votado Homecoming Court dos años seguidos. 

Es un párrafo muy dulce de una madre abogando en nombre de su hijo. Si bien, en términos de apelación, no es 100% necesario y podría haberse cortado, pero demuestra cuánto se preocupa por él.

Su escuela es la única escuela a la que Paul quiere asistir. Nos dijo que no iría a la universidad si no puede ir a The New School. Ninguna de las otras escuelas ofrece lo que The New School puede ofrecerle. Siempre ha querido ser actor, escritor y director desde que tenía cinco años. Paul no solo se beneficiará de asistir a su escuela, sino que ustedes también se beneficiarán. Si pueden ofrecernos más ayuda financiera, Paul podrá asistir y graduarse por todo lo alto.

Esto es similar a lo que hace el estudiante en la primera carta: reafirmar el interés. Este es el final de la carta, lo cual está bien.

Gracias de antemano por tomarse el tiempo para reconsiderar la cantidad que le han ofrecido a Paul. 

Saludos cordiales, 

Gina y Tom Atamian

De nuevo, bastante sencillo. Es posible que hayas pensado que escribir una de estas apelaciones iba a implicar algún tipo de magia, pero ¿sabes cuáles son las dos cualidades más importantes a la hora de escribirlas?
  1. Información. Dele a la escuela la información que necesita para tomar una nueva decisión. Usa viñetas para que no te preocupes por «cómo» decirlo.
  2. Solo tienes que escribir y enviar la carta. He visto a muchos estudiantes que no apelaron debido a un miedo u otro y, finalmente, no presentaron sus cartas. Solo tienes que escribirla. Si tienes motivos para apelar, hazlo. Les digo a mis estudiantes que no querrán mirar hacia atrás dentro de años y preguntarse: «Qué hubiera pasado si...» Disipa esas dudas futuras, hoy. Comienza con viñetas. (Sí, ahora.)

Five More Financial Aid Resources You Don’t Want to Miss

Cinco recursos más de ayuda financiera que no querrás perderte

Discutimos todos estos recursos en el podcast con Jodi, y mucho más, que incluye:

  • Qué decirle literalmente a un oficial de ayuda financiera cuando llama para hacer una apelación [13: 40]

  • Cómo prepararse para la conversación sobre la apelación de ayuda financiera [22: 50]

  • Con qué frecuencia los padres hablan con la persona que podría tomar las decisiones [17: 10]

  • Una mirada al interior de cómo a veces se toman las decisiones en una oficina de ayuda financiera [18: 00]

Escucha el podcast completo y echa un vistazo al resto de las notas del programa (¡con sellos de tiempo, para que puedas avanzar rápidamente a la parte que deseas!) aquí


WANT SOME HELP WRITING YOUR PERSONAL STATEMENT?

Check out my course.